Saltar al contenido

Sistemas de afinación: temperamentos y más.

La acústica musical se ocupa principalmente por los principios físicos de las diferentes teorías musicales, así como de lo relacionado con instrumentos musicales. Una parte fundamental en la construcción de los mismos son los sistemas de afinación.

¿Cuántos sistemas de afinación existen?

Hoy en día se ha estandarizado tanto en la música clásica como en la música comercial la utilización del sistema temperado, esto es, la división de la octava en 12 partes iguales. Pero esto no ha sido así siempre, de hecho este sistema no se estableció hasta el s.XVII.

Históricamente la afinación de los instrumentos musicales siempre ha sido un problema, y numerosos teóricos han intentado desarrollar sistemas que fueran matemáticamente perfectos para así poder tener los instrumentos perfectamente afinados a la vez que fueran capaces de transportar a todas las tonalidades.

Esta difícil tarea trajo numerosos sistemas muy diferentes entre sí, comenzando por Pitágoras y finalizando con Francisco de Salinas. En este curso verás los principales (hay muchísimos más) y cómo realizar cálculos con ellos.

Sistemas de afinación Iguales y Desiguales

Podemos clasificarlos en dos grandes categorías, los iguales son los sistemas que entre una octava se dividen proporcionalmente todas notas en su interior, resultando así la distancia entre cada una de las notas similar a su precedente.

Mientras que en los desiguales habrá mucha más variedad en las distancias, habrá intervalos más grandes que otros, respetando siempre la distancia fundamental que es la octava.

Índices acústicos musicales:

Los índices acústicos es necesario conocerlos, aunque no fundamental. Sirven para asignar una altura determinada a una nota musical, que se le añade al nombre de la misma en formato de número generalmente.

Su función principal es ordenar los sonidos en sentido ascendente dentro de una escala, y cambian cuando se supera una octava. Se toma como referencia la nota Do, por lo que dependiendo de en qué octava se encuentre ese Do llevará un «apellido».

La siguiente tabla pone en relación los principales índices acústicos y sus alturas con relación a su valor absoluto o frecuencia:

Herz32641282565121024
Franco-BelgaDo -1Do 1Do 2Do 3Do 4Do 5
InternacionalC 1C 2C 3C 4C 5C 6
Helmholtz (alemán)CCCcc’c»’